Ud. se encuentra en: Legado a la comunidad - Programas y actividades - Decisiones Empresariales

Competencia de Decisiones Empresariales

Programa: Conectados con el futuro
Vigencia: 2008 a 2011

El certamen de toma de decisiones empresariales es un ejercicio de simulación computarizado en el que diferentes compañías virtuales integradas por estudiantes de últimos años de escuela secundaria 2° y 3° año de polimodal, compiten en la producción y ventas de un producto.

Cada grupo de estudiantes forma una "compañía". Los estudiantes son los "directores" de las compañías y tienen a su cargo las decisiones. Las empresas fabrican un producto novedoso y revolucionario, que se encuentra en el umbral del avance tecnológico. La competencia simula el funcionamiento de un mercado competitivo de producción y comercialización de un bien.

El Programa M.E.S.E.que lleva adelante EDESAL junto a la Fundación Junior Achievement brinda a los participantes la oportunidad de interpretar y analizar los reportes financieros de una empresa, y al mismo tiempo aplicar los principios sobre economía y administración aprendidos. Las decisiones requieren planeamiento estratégico y un profundo análisis de la información, haciendo una poderosa herramienta de aprendizaje y al mismo tiempo una competencia atrapante.

Desde agosto a noviembre de 2011, el certamen se llevará a cabo en escuelas públicas y privadas de Villa Mercedes y Justo Daract

En el año 2010, 300 estudiantes de escuelas de la zona de Valle de Conlara participaron de la TERCERA COMPETENCIA DE DECISIONES EMPRESARIALES. El certamen fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Merlo e intervinieron distintas instituciones educativas de las localidades de Naschel, Tilisarao, Merlo, Santa Rosa, , Villa del Carmen y Concarán

En el 2009, participaron alumnos de escuelas de Quines, Candelaria, Luján y San Francisco.

En 2008, la Primera Competencia Intercolegial de Decisiones Empresariales contó con 265 alumnos de escuelas públicas y privadas de San Luis, Naschel, Tilisarao, Merlo, Santa Rosa, Villa Mercedes, Juana Koslay, Villa del Carmen y Concarán

Desarrollo de la competencia

Todas las compañías parten de una misma situación económica y deben lograr, mediante la toma de decisiones, una mejor posición en el mercado. Cada compañía recibió al comienzo distintos grupos de información que permiten a los estudiantes de esa edad poder interpretar la información allí expuesta para su posterior análisis y toma de decisiones. Además los alumnos reciben un Manual del Estudiante, que contiene instrucciones y datos importantes acerca del programa. En base a estos datos, cada compañía tiene que tomar decisiones sobre:

  • (1) el volumen de producción
  • (2) el precio de venta de sus productos
  • (3) el volumen de inversión para determinar la capacidad productiva
  • (4) gasto en publicidad
  • (4) gasto en investigación y desarrollo para mejorar la calidad del producto.

El certamen se realiza a través de INTERNET, y a través de un sitio específicamente diseñado para este fin, cada compañía envia sus decisiones para ser procesadas por el programa MESE que, imitando el funcionamiento del mercado, determina los resultados de las decisiones.